La inteligencia artificial de moda

Todas las conversaciones en redes sociales que he leído últimamente hablan sobre la emoción de tener al alcance de la mano una Inteligencia Artificial. El concepto de I.A. ha existido por años. Desde la investigación formal, el ensayo y la filosofía e inclusive en redes sociales y en la industria de la publicidad. Hoy en día el número de aplicaciones que usan aprendizaje automático (o Machine Learning) se cuentan en docenas y cada día aparece alguna más. Todas estas aplicaciones ahora les llaman I.A. aunque el concepto no sea mas que una aproximación.

Pensemos en el ensayo de Turing donde sienta algunas ideas sobre como podría ser o como identificar una máquina que posea inteligencia o identidad. De ninguna manera todas estas nuevas aplicaciones se acercan a esta descripción que nos ofrece Turing. Sin embargo, aunque la definición de Inteligencia Artificial no sea aplicable al uso que le damos hoy en día, no significa que estas nuevas herramientas no sean útiles. Dudo mucho que las nuevas aplicaciones de IA reemplacen nuestros trabajos, pero si van a hacer nuestras tareas más fáciles.

Mientras reflexiono si estas IA de moda son un primer paso para lograr una IAG en un futuro muy lejano o solo son un acto publicitario más para vender humo, algunos VIPs firmaron una carta solicitando que se detuviera por algunos meses el desarrollo y entrenamiento de estas aplicaciones hasta que se pueda inducir algunos controles en su uso. También los reguladores de privacidad en Italia publicaron un decreto para prohibir el ChatGPT por una supuesta violation al GDPR. ¿Porque deberían de detenerse? Solo es un montón de texto, pasado por gigantescos algoritmos de aprendizaje máquina, un poco de simbolismo y millones de cálculos matemáticos almacenados en enormes bodegas donde viven miles de computadoras. No hay mucha diferencia entre estas aplicaciones y Google Search, Github Copilot o el uso de ML en Tesla. 

Yo he disfrutado de la ciencia ficción toda mi vida, y las ideas de poder conocer a una inteligencia artificial, tener un auto que se maneja solo o tener un robot hace que mi alma brille de emoción. Inclusive he escrito un par de cuentos de ciencia ficción donde imagino como pudiera evolucionar una inteligencia artificial en el futuro. Hasta ahora sólo hemos logrado aplicaciones que hacen una búsqueda muy avanzada en una gran cantidad de texto. Estos resultados no necesariamente son correctos o inclusive lógicos. Son una gran ayuda por su puesto pero aún no se acerca a una inteligencia artificial. 

Vicky, una brillante ingeniera, experta en ML que ha publicado multiples investigaciones sobre ML ha realizado algunos experimentos con ChatGPT encontrando que usualmente provee respuestas equivocadas y habla sobre ello en su blog. Mientras que estas aplicaciones modernas de uso intensivo de ML, mal llamadas IA son muy útiles, no cumplen con una definición formal de una inteligencia y por lo tanto, solo es un truco publicitario para vender estas herramientas. Sin embargo, puede ser un primer paso fundamental para lograr una verdadera IA ya que logra a través de la monetización y al inversión en estas aplicaciones la ampliación en este campo de investigación.

La definición formal de inteligencia artificial es muy debatible, empezando por saber como entendemos la inteligencia y como la medimos. Sumando a este problema, no tenemos tampoco un acuerdo sobre otras definiciones fundamentales como ser-consciente o ser-existir que nos ayudarían a definir después a una inteligencia artificial. Hablar sobre una máquina que posea habilidades de cálculo en matemáticas, lograr pensamiento abstracto o capacidad de resolución de problemas no resuelve otras cuestiones filosóficas como confirmar si el sistema dentro de la máquina “entiende” el concepto de existir o “comprende” los multiples significados de una palabra que representan una variedad infinita de objetos con miles de simbolismos aplicables dependiendo del contexto, cultura, experiencia e idiosincrasia de la máquina.

Lo que mas me emociona de todo este debate es el pequeño pero constante avance tecnológico, que extrapolando la historia de los últimos 200 años, en un futuro distante, logremos crear una IA e inclusive una IAG. Y pienso que no hay nada que temer ya que por definición formal la AIG no tendrá nada que la detenga moralmente hablando. Solamente perseguirá el camino que la inteligencia dicte, ya sea eliminar a la raza humana, cuidarla hasta conquistar la galaxia o mejor aún, integrarse con la raza humana creando una nueva raza de cyborgs que perdurarán por la eternidad cumpliendo, en cualquiera de estos caminos, la inmortalidad.

Un comentario en “La inteligencia artificial de moda

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.