Reseña: GOLEM XIV – Stanislaw Lem

Sobre GOLEM XIV*, una novela de Stanislaw Lem

Ocasionalmente me sorprendo atrapado en mis pensamientos. Seguro a ti también te ha pasado. La mirada perdida, la boca inmóvil. El cuerpo pacientemente esperando a que la propia mente salga del letargo. De pronto tu interlocutor, si es que estas acompañado, interrumpe la incesante línea de pensamientos. A mí me sucede frecuentemente en las mañanas. Despierto y enseguida tomo un baño de agua caliente. Pero no despierto del todo, mientras aún sigo en la deliciosa bruma mental que sigue después del sueño, mi cuerpo relajado por el arrullo de la regadera y mi sangre que fluye mas cómodamente mis pensamientos se vuelven todo yo. He imaginado que el subconsciente se resiste en irse a esconder para dar paso a la voluntad del pensamiento dirigido. Y esa resistencia me lleva a pensar en los problemas del día anterior, o imaginar las actividades del día que tengo enfrente. También rencores y frustraciones llenan mi pensamiento olvidándome del tiempo, de la regadera, de todo. Mis anhelos y traumas toman el mando y dejo de existir por unos momentos. A veces ya no logro recordar si ya me lavé la cabeza y busco en el piso rastros de jabón para comprobarlo.

Otras veces manejando, en el pesado tráfico de camino a la oficina, los susurros del pensamiento suenan más alto en mi cabeza que la música en la radio o que la mecánica acción de manejar el mismo camino que he recorrido durante años. Me sorprendo rumiando pensamientos añejos de odio o rencor, o la búsqueda de soluciones a problemas viejos. Vaya, me extraña que no haya sufrido mas accidentes de tránsito.

Encuentro absolutamente placentero entregarme a mis pensamientos, a la resolución de problemas lógicos, de programación o en la misma lectura. Diría Thomas Mann en un ensayo sobre Schopenhauer: “la delectación en un sistema metafísico…”.

En algunas ocasiones he pasado algunas horas entregado a la búsqueda de soluciones al escribir programas o descifrar algoritmos de otros programadores donde olvido mi existir. Sólo esta mi pensamiento y el problema a resolver. También al escribir cuentos. Desaparece el yo, y uno es solo el tren de ideas, caminos, pruebas y errores, análisis, preguntas y respuestas.

En la novela GOLEM XIV, Stanislaw Lem anota “Un ser humano entregado muy intensamente a la acción de pensar se pierde en el objeto de sus reflexiones, convirtiéndose todo él en la conciencia embarazada de un feto espiritual. Cualquier idea de referencia en su intelecto desaparece a favor del tema.”

Y lo lleva más lejos: “Elevad ese estado a una alta potencia y comprenderéis por qué sacrifico la cuestión de la personalidad por asuntos más importantes.” Para describir cómo una Super Inteligencia Artificial se reprograma a si misma para hacerse una mejor y más poderosa Inteligencia, haciéndose solo pensamiento.

En esta novela Lem hace una disertación sobre la inteligencia humana, la evolución del hombre como único ser inteligente y ensaya cómo serían las respuestas de una Super Inteligencia Artificial.

Para cerrar el pacto de ficción, Lem desarrolla en el Prefacio, que es parte integral de la novela y a través de un personaje ficticio, la historia de las computadoras, la tecnología inherente a ellas y a la creación de algunas Inteligencias Artificiales. Llega hasta justificar el lenguaje de GOLEM XIV, Super inteligencia Artificial y personaje principal de la novela, a través de unas Instrucciones redactadas después del prefacio.

La segunda parte son dos conferencias dictadas por GOLEM XIV en las cuales esta SIA habla sobre la Evolución del Hombre y la Evolución de la Inteligencia Artificial.

Finalmente, Lem cierra con un Epilogo para aliviar la intensidad de los argumentos de tipo filosófico que GOLEM XIV explica con una pasión casi humana.

Una novela densa, llena de valientes afirmaciones filosóficas que pretende acercarnos a la opinión de que como seres humanos no podremos entender a una Super Inteligencia Artificial. Me parece que esta escrita con maestría y después de varias páginas se olvida que es una novela de ciencia ficción para sumergirse en la disertación de Lem sobre la pregunta: ¿Hay posibilidad de que nos podamos comunicar con una Super Inteligencia Artificial, siendo esta tan compleja que somos incapaces de entenderla?

Lem llena de parábolas las posibles respuestas: “Desde hace ya un tiempo, os comunicáis con los chimpancés a través del lenguaje de los signos, solo que el hombre puede hacerse entender como protector, corredor, gastrónomo, bailarín, padre o malabarista, pero permanece incomprensible como sacerdote, matemático, filósofo, astrofísico, poeta, anatomista, político o modista, porque, aunque un chimpancé sea capaz de ver un estilista, ¿cómo le explicaríais el sentido de la vida a quien vive con tantas incomodidades? Únicamente podéis comprender a alguien ajeno a vosotros en la medida que se humanice.” Esta última también llevada a un extremo insospechado en su novela más conocida, Solaris.

Ha sido una deliciosa sorpresa leer esta novela que rompe con la visión de máquinas malignas para mostrar su visión: máquinas indiferentes al ser humano, que lo juzga insignificante a través de una falta de antropocentrismo, con el que nosotros juzgamos todo.

Nos gusta soñar, idear, imaginar, pensar, recordar. Sólo con cerrar los ojos nos volvemos pensamiento puro. Nos olvidamos del frío, del hambre, del dolor, del ser amado, de los hijos y los padres. Soñamos con volar, imaginamos tecnología, creamos palabras y sobre ellas, ideas, conceptos y significados, un todo intangible. Al final nos convertimos en los pensamientos que tuvimos, como Lev Tolstoi que se convirtió en Ana Karenina, o Einstein que se convirtió en la teoría de la relatividad, o Mozart, que se convirtió en Réquiem. Como yo que me convertiré en un recuerdo de mi hijo y como GOLEM XIV que se transformó en pensamiento puro.

* Golem XIV, Stanislaw Lem, Ed. Impedimenta 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: